Tipos de proyecciones en el dibujo





Proyección de perspectiva. -
 Se define como la técnica que logra dar posición, volumen a un objeto o escenario que tiende a tener en común uno o varios puntos de fuga y recreando un efecto cercano a la del observador.


 


Perspectiva aérea.- Denominación en la terminología artística que recibe la técnica que consiste en representar la profundidad o la distancia por medio de gradaciones en el color, la nitidez y los tonos de los objetos a medida que se alejan en el plano; también llamada perspectiva atmosférica, perspectiva a vista de pájaro. Perspectiva de tres puntos vista desde arriba.

Proyección Oblicua. – Sistema de proyección por el que un objeto tridimensional se representa mediante un dibujo en perspectiva en el que las caras paralelas al plano del cuadro están dibujadas a escala real y todas las líneas perpendiculares al plano del cuadro tienen una inclinación cualquiera distinta de 90°, a menudo inferior para compensar el aspecto distorsionado. También llamada oblicuo. En este se encuentra contenidas las proyecciones de gabinete y caballera.

Proyección Caballera. - El eje de profundidad forma 45 grados y no se hace acortamiento.

Proyección de Gabinete. - Cuando a la proyección caballera se le hace un acortamiento a la mitad de la longitud real.


 


Proyección Isométrica.- La forma más comúnmente utilizada de proyección axonométrica en el dibujo de ingeniería, el sentido de la visualización es tal que los tres ejes del espacio aparecen igualmente en escorzo, y hay un ángulo común de 120° entre ellos. Como la distorsión causada por el escorzo es uniforme, la proporcionalidad de todos los lados y longitudes se conserva, y los ejes comparten una escala común. Esto permite que las mediciones sean leídas o tomadas directamente del dibujo. Otra ventaja es que los ángulos de 60° se construyen más fácilmente usando solamente compás, escuadra y cartabón.


                    
                 Proyección Isométrica
 

Proyección dimétrica.- El sentido de la visualización es tal que dos de los tres ejes del espacio aparecen igualmente en escorzo, cuya escala auxiliar y ángulos de presentación se determinan de acuerdo con el ángulo de visión; la escala de la tercera dirección (vertical) se determina por separado.  

 

  
                         
                  Proyección dimétrica
 


Proyección trimétrica.- El sentido de la visualización es tal que los tres ejes del espacio aparecen de manera desigual en escorzo. La escala a lo largo de cada uno de los tres ejes y los ángulos entre ellos se determinan por separado según lo dictado por el ángulo de visión. La perspectiva trimétrica rara vez se utiliza, y se encuentra solo en algunos videojuegos.

  
                     
          Proyección Trimétrica


Proyección en primer ángulo. – Es una representación ortográfica donde el objeto por representar aparece entre el observador y los planos visuales coordenados sobre los que se proyecta ortogonalmente el objeto (figura 6-1-4B). Se utiliza principalmente en el sistema ISO de normas europeas y asiáticas. (ISO, UNE, DIN, JIS, etc.…) la forma de representar este sistema bajo un símbolo es tal como se muestra en la figura 6-1-4D. Sin embargo, su uso no está restringido en América u otros continentes ya que esto dependerá del origen de la empresa.

Después se gira o sitúa la posición de las diferentes vistas relativas a la vista principal A “FRONTAL” de modo que queden en el mismo plano “superficie de dibujo” sobre las que se proyecta la vista Frontal A.

        Entonces, en la figura 6-1-4C, con las referencias a la vista principal A, las otras vistas se arreglan como sigue:

 

·     VISTA B: La vista desde arriba se coloca abajo

·     VISTA E: La vista desde abajo se sitúa en la parte superior

·     VISTA C: La vista desde la izquierda se posiciona a la derecha

·     VISTA D: La vista desde la derecha quedara a la izquierda

·     VISTA F: La vista de atrás será situada a la derecha o izquierda, según convenga.


 Proyección en tercer ángulo. – Es una representación ortogonal en la que el objeto por representar y a ser visto por un observador aparece atrás de los planos visuales coordenados sobre los cuales se proyecta el objeto ortogonalmente (figura 6-1-3B.) El objeto se representa en cada plano como si fuera visto en forma ortogonal desde el frente de cada plano. Este sistema de proyección se utiliza comúnmente en Estados Unidos, Canadá, Reino unido (países anglosajones), en México debido a su estrecha cercanía es muy común usar este sistema por el gran numero de empresas que lo usan. Sebe hacer destacar que este es menos confuso que el de primer ángulo. Sin embargo, es de vital importancia conocer ambos sistemas.


·         VISTA A: Frontal

·        VISTA B: Arriba

·        VISTA C: Izquierda

·        VISTA D: Derecha

·        VISTA E: Abajo

·        VISTA F: Atrás

 

 

 Bibliografía:

 



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