¿Qué es el Dibujo Industrial?


 

¿Qué es el Dibujo Industrial?

            Podría limitarme a solo decir cualquier significado genérico tan poco de contenido como los que se encuentran normalmente en Internet del “Dibujo Industrial”. Sin embargo, es necesario definir el conjunto de estas palabras y actividad en su totalidad. De acuerdo a diversos autores y anexándole ideas propias desde mi perspectiva como diseñador e Ingeniero de este campo. Como primer punto definiremos el concepto de Dibujo y nos remontaremos a una prevé historia acerca de sus inicios.

Historia del dibujo

El dibujo, desde el principio de los tiempos, ha sido una forma de expresión humana. Los primeros dibujos conocidos son pinturas rupestres que representan animales y temas de caza (figura 1.1), aunque no se sabe en realidad si trataban de comunicar algo o era simplemente una expresión de los sentimientos propios de los individuos que realizaron la pintura. 
El primer dibujo similar a los dibujos industriales actuales conocido en la historia corresponde a una vista en planta de una fortaleza que aparece en la tablilla de un escriba caldeo alrededor del 4000 a. C Los egipcios (2500-1000 a. C) realizaron sus dibujos en papiros y muros, utilizando pictogramas como escritura (figura 1.2).

Los griegos desarrollaron planos con fines constructivos para la edificación de sus templos. También perfeccionaron la Geometría, partiendo de conceptos abstractos de punto, recta y plano. Los romanos dejaron pinturas y frescos, donde se aprecia el alto grado de evolución de la pintura con la inclusión de paisajes que intentan dar profundidad a sus representaciones. En el tratado De Architectura del arquitecto romano Vitrubio (30 a. C) se explican procedimientos de trazado y construcción geométricos sencillos. Él dijo que "el arquitecto debe ser habilidoso con el lapicero y debe tener tal conocimiento del dibujo que rápidamente sea capaz de realizar los dibujos necesarios para representar las obras que se propone construir". Durante la Edad Media se paraliza el desarrollo de las técnicas de expresión gráfica. Los grandes monumentos construidos durante este período se hicieron con planos, pero dichos documentos eran normalmente destruidos por el secreto profesional que existía entre los diferentes gremios artesanales de la época, llegando muy pocos hasta nuestros días. Un ejemplo de estos dibujos se aprecia en la figura 1.3.


En el Renacimiento se producen los primeros cuadros con perspectiva. Pie ro Delia Francesca (1416-1492) y Alberto Durero (1471-1528) realizan dibujos presentando objetos con varias vistas. Leonardo da Vinci (1452-1519) realiza multitud de esquemas de máquinas presentando las desde diferentes puntos de vista. Su profundo estudio de la naturaleza, unido a su increíble creatividad, dieron lugar a máquinas que las limitaciones técnicas de su tiempo impidieron realizar (figura 1.4).


Junto a los arquitectos Felipe Brunelleschi (1377-1446) y León Baptista Alberti (1404-1472) impulsó las técnicas proyectivas. Sin embargo, el impulso más fuerte hacia el dibujo industrial actual viene de la mano de Gaspard Monge (1743-1818), matemático francés al servicio de Napoleón. En su tratado Geometría Descriptiva presenta las bases de esta ciencia capaz de representar objetos 3D en el espacio bidimensional (figura 1.5).

Estas técnicas se mantuvieron en secreto durante unos treinta años en el ejército francés debido a su gran eficacia. Los principios fundamentales de la obra de Monge continúan vigentes en la actualidad. Se desarrollaron a partir de esta época instrumentos de dibujo como la escuadra y el cartabón, compases con mina de grafito, etcétera. Paralelamente se había desarrollado la teoría de la perspectiva, poniéndose a punto el sistema de perspectiva cónica como auxiliar de la pintura. Posteriormente Weisbach desarrolló los fundamentos del sistema axonométrico, cuya aplicación práctica al dibujo se debe a Quitin Sella.

El reverendo William Farish (1759-1837) en su obra On Iso-metrical perspective estableció las bases del sistema isométrico de representación que fue leída en 1820 en Cambridge (Inglaterra). Las técnicas de Monge fueron exportadas a Estados Unidos por Claude Crozet, que publicó el primer libro de geometría descriptiva en inglés en 1821. En los años inmediatamente posteriores, estos principios fueron aceptados por la inmensa mayoría de las universidades.

Una idea que surgió paralelamente a este proceso fue la de intercambiabilidad de piezas en la fabricación de armas, para lo cual se aplicaron estos principios de dibujo. Hasta el siglo XIX, los dibujos se solían trazar en el sistema de proyección conocido como sistema europeo o del primer cuadrante. Sin embargo, en Estados Unidos se empezó a utilizar el sistema del tercer cuadrante o sistema americano, argumentando que las posiciones en este sistema son más naturales o lógicas. Poco a poco el dibujo fue parte de la labor habitual de los ingenieros, arquitectos, matemáticos, etc., hasta los tiempos actuales. Las técnicas de la geometría descriptiva, croquización, delineación y metodología del diseño se introdujeron a principios de este siglo en las escuelas de ciencias (figura 1.6).


Con las facilidades de transmisión y comparación de la información se hizo necesaria la normalización de signos y procedimientos que fueran entendidos universalmente, independientemente del lugar de procedencia. Esta tendencia no escapó al dibujo, que se vio obligado a utilizar normas específicas de dibujo, que afectan a la ejecución, así como a la utilización de símbolos universalmente aceptados. La última gran revolución ha venido con la incorporación de los ordenadores y el CAD (Computer Aided Design, diseño asistido por ordenador), que permitió acceder a diseños más complejos e integrales, y que facilitó enormemente la edición y corrección de dibujos técnicos y su transmisión por medios telemáticos. El primer programa de CAD fue creado por Ivan Sutherland, denominándose "Sketch Pad", y ha servido de base para desarrollos posteriores. La adaptación de los programas de dibujo a la concepción del diseño ha desembocado en los programas de CAD inteligentes. La aplicación de nuevos algoritmos y la introducción de técnicas de inteligencia artificial están revolucionando este campo continuamente.

Conclusiones

A lo largo de muchos años se han ido refinando las ideas del dibujo y se han establecido variantes y sub-variantes dentro del mismo. Y aun que algunas parezcan alejadas unas de otras, entre ellas se complementan dependiendo del propósito que se requiera divulgar.

Con el contexto establecido por lo tanto podemos llegar decir que el Dibujo es un medio de comunicación universal que busca transmitir, vivencias, ideas, sentimientos, instrucciones, y mensajes. Si hablamos mas en concreto del dibujo industrial este se debe limitar al entorno de vienes y servicios, tales como Mecánica, arquitectura, eléctrica, aeronáutica, diseño de líneas neumáticas e hidráulicas, estructural y diagramas técnicos. (Figura 1-1-2)


Se abre ante nosotros nuevas herramientas gracias al dibujo asistido por computadora "CAD", la capacidad de modelar en relativamente poco tiempo nuestras ideas y mostrarlas al mundo. Al igual que la revolución de nuevas tecnologías tales como impresión 3D, robótica, tecnología de realidad aumentada y dando paso a una revolución industrial llamada “Industria 4.0”.


Bibliografía:

  • Félez J. & Martinez L.. (2008). Ingenieria Grafica y Diseño. España: Síntesis.
  • Jensen C.,Helsel J.D. & Short D.R.. (2004). Dibujo y Diseño en Ingenieria. México: McGraw-Hill.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario